viernes, 4 de julio de 2008

El conocimiento seguro

El conocimiento seguro

Hasta aquí me habrás seguido, querida Sofía. Pero a lo mejor te
preguntas si Platón pensaba así de verdad. ¿Pensaba
verdaderamente que tales moldes existen en una realidad
completamente diferente?
No lo opinó tan literalmente durante toda su vida, pero, al menos
en algunos de sus diálogos hay que entenderlo así. Intentaremos
seguir su argumentación.
Como ya he dicho, el filósofo intenta captar algo que sea eterno e
inmutable. No resultaría muy útil escribir una tesis filosófica
sobre, digamos, la existencia de una determinada pompa de
jabón. En primer lugar, no habría tiempo para estudiarla bien
antes de que desapareciera de pronto, y, en segundo lugar, seria
difícil vender una tesis filosófica sobre algo que nadie ha visto, y
que, además, sólo ha existido durante cinco segundos.
Platón pensaba que todo lo que vemos a nuestro alrededor en la
naturaleza, es decir, todo lo que podemos sentir y tocar, puede
compararse con una pompa de jabón. Porque nada de lo que
existe en el mundo de los sentidos permanece. Evidentemente,
sabes que todos los seres humanos y todos los animales se
disuelven y mueren, antes o después. Pero incluso un bloque de
mármol se altera y se desintegra lentamente. (¡La Acrópolis está
en ruinas, Sofía! Escandaloso, digo yo, pero ésa es la realidad.) Lo
que dice Platón es que no podemos saber nada con seguridad
sobre algo que cambia constantemente. Sobre lo que pertenece al
mundo de los sentidos, es decir, lo que podemos sentir y tocar,
sólo podemos tener ideas o hipótesis poco seguras. Sólo
podemos tener conocimientos seguros de aquello que vemos con
la razón.
De acuerdo, Sofía, me explicaré mejor. Una sola pasta con figura
de hombre puede resultar tan imperfecta, después de todos los
procesos de elaboración, que resulte difícil ver lo que pretende
ser. Pero después de haber visto veinte o treinta pastas de ese
tipo, que pueden ser más o menos perfectas, sabré con mucha
certeza como es el molde, incluso aunque nunca lo haya visto. Ni
siquiera es seguro que conviniera ver el propio molde con los
ojos, pues no podemos fiarnos siempre de nuestros sentidos. La
propia facultad visual puede variar de una persona a otra. Sin
embargo, podemos fiarnos de lo que nos dice la razón, porque la
razón es la misma para todas las personas.
Si te encuentras en un aula del colegio en compañía de otros
treinta alumnos, y el profesor pregunta cuál es el color más
bonito del arco iris, seguramente obtendrá muchas respuestas
diferentes. Pero si os pregunta cuánto es 8 por 3, entonces la
clase entera debe llegar al mismo resultado, pues, en este caso,
se trata de un juicio emitido por la razón, y, de alguna manera, la
razón es lo contrario de las opiniones y los pareceres. Podríamos
decir que la razón es eterna y universal precisamente porque
sólo se pronuncia sobre asuntos eternos y universales.
A Platón le interesaban mucho las matemáticas, porque las
relaciones matemáticas jamás cambian. Por lo tanto, es algo
sobre lo que tenemos que tener conocimientos ciertos. Veamos
un ejemplo: imagínate que te encuentras en la naturaleza con
una piña completamente redonda. A lo mejor dices que te
«parece» redonda, mientras que tu amiga Jorunn dice que está
un poco aplastada por un extremo. (¡Y empezáis a pelearos!) Pero
no podéis tener conocimientos seguros sobre algo que veis con
los ojos. Por otra parte, podéis estar totalmente seguras de que
la suma angular de un círculo es 360º. En este caso, os
pronunciáis sobre un círculo ideal, que a lo mejor no se
encuentra en la naturaleza, pero que, en cambio, es fácil de
visualizar en la cabeza. (Estáis diciendo algo sobre el molde de
las pastas, y no sobre una pasta cualquiera de la mesa de la
cocina.)
Hagamos un breve resumen: sólo podemos tener ideas vagas
sobre lo que sentimos, pero sí podemos conseguir conocimientos
ciertos sobre aquello que reconocemos con la razón. La suma de
los ángulos de un triángulo es 180º siempre. De la misma
manera, la “idea” de caballo tendrá cuatro patas, aunque todos
los caballos del mundo de los sentidos se volviesen cojos.

Mapa de Grecia

Mapa de Grecia
Antigua Grecia