viernes, 4 de julio de 2008

Indoeuropeos

Indoeuropeos

Por «indoeuropeos» entendemos todos los países y culturas que
hablan lenguas indoeuropeas. Todas las lenguas europeas,
excepto las ugrofinesas (lapón, finés, estoniano y húngaro) y el
vascuence, son indoeuropeas. También la mayor parte de las
lenguas índicas e iraníes pertenecen a la familia lingüística
indoeuropea.
Hace unos 4. 000 años los indoeuropeos primitivos habitaron las
regiones alrededor del Mar Negro y del Mar Caspio. Pronto se
inició una migración de tribus indoeuropeas hacia el sureste, en
dirección a Irán y la India; hacia el suroeste, en dirección a Grecia,
Italia y España; hacia el oeste a través de Centro-Europa hasta
Inglaterra y Francia; en dirección noroeste hacia el norte de
Europa y en dirección norte hasta Europa del Este y Rusia. En los
lugares donde llegaron los indoeuropeos, se mezclaron con las
culturas preindoeuropeas, pero la religión y la lengua
indoeuropeas jugarían un papel predominante.
Esto quiere decir que tanto los escritos Vedas de la India, como
la filosofía griega y la mitología de Snorri
[3]
se escribieron en
lenguas que estaban emparentadas. Pero no sólo las lenguas
estaban emparentadas. «Lenguas emparentadas» también suele
implicar «pensamientos emparentados», razón por la cual
solemos hablar de una civilización indoeuropea.
La cultura de los indoeuropeos se caracterizaba ante todo por su
fe en múltiples dioses. A esto se llama politeísmo. Tanto los
nombres de los dioses como muchas palabras y expresiones
religiosas se repiten en toda la región indoeuropea. Te pondré
algunos ejemplos.
Los antiguos hindúes rendían culto al dios celeste Dyaus. En
griego este dios se llama Zeus, en latín Júpiter (en realidad leypater,
es decir, “Ley del Padre”), y en antiguo nórdico Tyr. De
manera que los nombres Dyaus, Zeus, Iov y Tyr son distintas
variantes dialectales de una misma palabra.
Te acordarás de que los vikingos del norte creían en unos dioses
que llamaron aeser (los gigantes). También esta palabra utilizaba
para dioses se repite en toda la región indoeuropea. En sánscrito
se llamaasura y en iraníahura . Otra palabra para “dios” es en
sánscrito deva, en latíndeus y en antiguo nórdicotivurr .
Algunos mitos muestran cierto parecido en toda la región
indoeuropea. Cuando Snorri habla de los dioses nórdicos,
algunos de los mitos recuerdan a mitos hindúes relatados 2000 o
3000 años antes. Es evidente que los mitos hindúes tienes
rasgos de naturaleza hindú. No obstante, muchos mitos tienen
una esencia que debe proceder de un origen común. Una esencia
de este tipo se aprecia sobre todo en los mitos sobre bebidas
que hacen al hombre inmortal, y en los que tratan sobre la lucha
de los dioses contra un monstruo del caos.
También en la manera de pensar vemos muchas semejanzas
entre las culturas indoeuropeas. Un típico rasgo común es
concebir el mundo como un drama entre las fuerzas del bien y
del mal. Por esa razón los indoeuropeos han tenido una fuerte
tendencia a querer prever el destino del mundo.
Podemos decir que no es una casualidad el que la filosofía griega
surgiera precisamente en la región indoeuropea. Tanto la
mitología hindú como la griega y la nórdica muestran evidentes
atisbos de una visión filosófica o especulativa.
Los indoeuropeos intentaron conseguir verdaderos
conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza. De hecho, podemos
seguir una determinada palabra que significa «conocimiento» o
«sabiduría» de cultura en cultura por toda la región indoeuropea.
En sánscrito se llama vidya. La palabra es idéntica a la griega idé,
que juega, como recordarás, un papel importante en la filosofía
de Platón. Del latín conocemos la palabra video, que entre los
romanos simplemente significaba «ver». (En nuestros días «ver»
ha venido a ser una palabra equivalente a mirar fijamente una
pantalla de televisión.) En inglés conocemos palabras como wise
y wisdom (sabiduría), en alemán wissen (saber, conocimiento). En
noruego tenemos la palabra viten, que tiene la misma raíz que la
palabra hindú vidya, la griega idé y la latina video.
Como regla general podemos constatar que la visión era el
sentido más importante de los indoeuropeos, pues la literatura
de hindúes y griegos, iraníes y germanos ha estado caracterizada
por las grandes visiones cósmicas. (Ves, ahí tienes la palabra
otra vez: la palabra «visión» está formada precisamente a partir
del verbo latino video.) Las culturas indoeuropeas se han
caracterizado también por la tendencia a crear imágenes y
esculturas de sus dioses y de lo que relataban los mitos.
Finalmente, los indoeuropeos tienen una visión cíclica de la
Historia. Esto quiere decir que ven la Historia como algo que da
vueltas, que avanza en ciclos, de la misma manera que las
estaciones del año, lo que quiere decir que, en realidad, no hay
ningún principio o fin de la Historia. A menudo se habla de
mundos diferentes que surgen y desaparecen en un eterno
intercambio entre nacimiento y muerte.
Las dos grandes religiones orientales, el hinduismo y el budismo,
tienen origen indoeuropeo. También lo tiene la filosofía griega, y
podemos observar muchos paralelos entre el hinduismo y el
budismo, por un lado, y la filosofía griega por el otro. Incluso hoy
en día tanto el hinduismo como el budismo están fuertemente
caracterizados por la reflexión filosófica.
Ocurre a menudo que en el budismo y en el hinduismo se
subraya lo divino como presente en todo panteísmo, y que el ser
humano puede lograr la unidad con Dios mediante los
conocimientos religiosos. (¡Acuérdate de Plotino, Sofía!) Para
conseguir esta unidad se requiere, por regla general, una gran
autocontemplación o meditación. Por lo tanto puede que en
Oriente la pasividad o el recogimiento sea un ideal religioso.
También en la religión griega había muchos que opinaban que el
hombre debe vivir en ascetismo, o retiro religioso, para salvar el
alma. Diversos aspectos de los conventos medievales tienen sus
raíces en ideas de este tipo del mundo grecorromano.
En muchas culturas indoeuropeas también ha jugado un papel
básico la fe en la transmigración de las almas. Durante más de 2.
500 años el objetivo del hindú ha sido salvarse de la
transmigración de las almas. Recordemos que también Platón
creía en esta trasmigración.

Mapa de Grecia

Mapa de Grecia
Antigua Grecia