viernes, 4 de julio de 2008

La Academia de Platón

La Academia de Platón

¡Que bien lo pasamos juntos, Sofía! En Atenas, quiero decir. De
esa forma, al menos, me he presentado. Como también te
presenté a Platón, podemos ir directamente al grano.
Platón(427-347 a. de C.) tenía 29 años cuando a Sócrates le
obligaron a vaciar la copa de veneno. Era discípulo de Sócrates
desde hacía mucho tiempo, y siguió el proceso contra éste muy
de cerca. El hecho de que Atenas fuera capaz de condenar a
muerte a su ciudadano más noble, no sólo le causó una
hondísima impresión, sino que decidiría la dirección que tomaría
toda su actividad filosófica.
Para Platón, la muerte de Sócrates constituía una clara expresión
del contraste que puede haber entre la situación fáctica de la
sociedad y lo que es verdadero o ideal. La primera acción de
Platón como filósofo fue publicar el discurso de defensa de
Sócrates. En el discurso se refiere a lo que S6crates dijo al gran
jurado.
Te acordarás de que el propio Sócrates no escribió nada. Muchos
de los filósofos presocráticos sí habían escrito, el problema es
que la mayoría de esos escritos se ha perdido. En lo que se
refiere a Platón, se cree que se han conservado todas sus obras
principales. (Aparte del discurso de defensa de Sócrates, Platón
escribió una colección entera de cartas, y treinta y cinco diálogos
filosóficos.) El hecho de que estos escritos hayan sido
conservados se debe, en gran parte, a que Platón fundó su propia
escuela de filosofía fuera de Atenas. La escuela estaba situada en
una arboleda que debía su nombre al héroe mitológico griego
Academo. Por lo tanto, la escuela de filosofía de Platón adquirió
el nombre de Academia. (Desde entonces se han fundado miles
de «academias» por todo el mundo. Incluso hoy hablamos de los
«académicos» y de «materias académicas».)
En la Academia de Platón se enseñaba filosofía, matemáticas y
gimnasia. Aunque «enseñar» no sea, quizás, la palabra adecuada,
ya que también en la Academia de Platón la conversación viva era
lo más importante. Por lo tanto, no es una casualidad que
el diálogo llegara a ser la forma escrita de Platón.

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